Cuadro de un paisaje natural de la universidad



Lo primero que vamos a hacer es salir al campus de la universidad a buscar el paisaje que más adelante vamos a plasmar en el lienzo. Una vez tenemos nuestro paisaje, en un papel vamos a hacer un boceto, un esquema de lo que posteriormente vamos a pintar.
Volvemos al aula y pasamos ese boceto, al lienzo, a lápiz, y una vez lo tenemos volvemos a salir al campus a fijarnos en los colores que vamos a utilizar y a hacer una foto del paisaje.

Para empezar a pintar un cuadro, debemos crear el fondo, ya que los detalles van a ir después encima de este. Pintamos las grandes masas del paisaje, con la pintura diluida, como es el cielo y el césped en mi caso. Tenemos que tener en cuenta que no son masas de color uniforme, si no que tienen relieve, en el cielo las nubes que dan dimensiones, y en el césped no es una masa lisa y uniforme, sino que tiene relieve.



Después he continuado con el tronco, al principio lo he hecho demasiado gordo, pero como la pintura acrílica se seca y puedes corregir tus errores, lo he repetido, aprendiendo a mirar, volviendo a salir al campus a mirar el olivo que he elegido, su forma y sus colores.



Como vi que la línea del horizonte la había dejado muy baja, repetí esta línea y el cielo, creando profundidad en el cuadro y más realismo. Además me fije en las zonas más oscuras y más claras del césped, dando realismo, y haciendo un degradado en el cielo, ya que el día estaba un poco nublado pero arriba se dejaba ver el azul cielo que para todos es significativo.

Después, modifique las ramas y las hojas del árbol, añadiendo detalles, ya que al salir fuera del campus y al volver a observar el árbol, vi que las hojas de los olivos no son verdes, si no que tienen una parte grisácea y una verde oscura y apagada, dándole un color muy significativo a este árbol. Además el tronco no es marrón y ya está, como nos han enseñado desde pequeños en el colegio, sino que tiene tonos grises, a pesar de que la parte profunda del árbol se vea marrón oscuro.

Este ha sido el resultado tras varias clases de trabajo, estoy muy contenta a pesar de que haya cosas que se pueden mejorar porque este es el primer cuadro que hago, pero creo que hemos aprendido a ver y a fijarnos en las cosas, que no son tan simples como vemos a simple vista.

Os dejo la foto que he utilizado para trabajar el cuadro más abajo y poder comparar, a pesar de que haya detalles detrás del olivo que yo no haya pintado porque me quería centrar en este y darle la importancia que se merece.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegón colores primarios

Modelando arcilla. Cristo Redentor de Brasil.

Las bases del modelado con arcilla